Un mundo que agoniza, Miguel Delibes (Plaza&Janés)

 

Existe un principio evolutivo que establece que las máquinas están al servicio del hombre pero al mismo tiempo avala el progreso libre y el consumismo, sin un atisbo de crítica hacia un sistema que olvida y destruye la naturaleza. Una paradoja por la cual nos olvidamos de reflexionar sobre el aspecto moral de la modernidad, de dotar de humanismo al avance. Esto mismo convierte nuestros pasos en destructivos hacia nuestra propia especie alejándonos así de la esperanza de construir un futuro coherente con nuestro entorno.

‘Un mundo que agoniza’ condensa el pensamiento del gran novelista y periodista Miguel Delibes, e incluye partes de su discurso de ingreso en la Real Academia Española. Escrita hace más de cuatro décadas, en 1973, es una obra que no ha dejado de estar de actualidad. Se dice pesimista al escribir sobre una civilización que morirá por su propia avaricia pero las dimensiones de la argumentación del autor son tan amplias y documentadas que nos aproximamos al realismo puro.

Un ensayo para reflexionar sobre nuestro compromiso con el medio ambiente, elaborado con grandes dosis de filosofía, sociología, ecología… “Ética y estética se han dado la mano en todos los aspectos de mi vida”, confiesa Delibes. Un hombre comprometido con la conservación del medio ambiente como vía para alcanzar el verdadero progreso.

El autor habla de la sed insaciable de poder del hombre, su afán de dominación y su complejo de superioridad como mal endémicos de las sociedad modernas. Vierte aquí su crítica feroz sobre la falta de humanismo que nos caracteriza.

Se aproxima a las consecuencias del éxodo rural y al sometimiento de las mentes para que dejen de funcionar, de pensar, y puedan ser conducidas en aras de un interés oculto mediante la eliminación de la crítica y la publicidad subliminal hasta producirse la propia alienación del ser humano. La despersonalización del hombre que deriva en la creación de auténticas masas amorfas controladas por el poder concentrado en unas pocas manos.

Delibes cree que los mundos de pesadilla de Huxley y Orwell han llegado. Una inteligente teoría acompañada de datos, informes, textos y documentos que la convierten en hecho constatado y demostrado. Cita varios estudios de la Unesco, la Conferencia de Estocolmo de 1972, el Congreso de París en el 68 y el de Londres del 70. También a Kant, a Mary McCarthy, a Robert Heilbroner, a Miguel Bosquet, a González Ruano… Y reúne a los personajes de sus novelas para explicar por qué son cómo son, seres comprometidos y reflexivos que conviven con su entorno natural.

La lectura de ‘Un mundo que agoniza’ nos proporciona recursos para alcanzar un posicionamiento sobre el futuro de nuestra especie y para cuestionarnos el camino del progreso tecnológico a cualquier precio, mientras nos acompaña la lucidez y el inteligente compromiso del gran Miguel Delibes. Una lectura breve de cabecera.

images

Un comentario sobre “Un mundo que agoniza, Miguel Delibes (Plaza&Janés)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: