La serie completa de ‘Querido hijo…’, Jordi Sierra i Fabra (Loqueleo)

Hay libros tan divertidos que aunque en esencia vayan destinados a un público infantil y juvenil, no tienen límite de edad para quien quiera pasar un buen rato desternillándose, por el ingenio, técnica y precisión con la que están escritos. El maestro Jordi Sierra i Fabra vuelve a dar una lección de brillantez, buen rollo y originalidad con el cuarto libro de la serie Querido hijo que edita Loqueleo (Santillana).

Desde que el éxito de Querido hijo: estás despedido llegó en el año 2000 para ofrecer una vuelta de tuerca a la convivencia en familia, no se han detenido los soplos de aire fresco con geniales, diferentes, sorprendentes y divertidos planteamientos. Pequeñas historias de gran contenido con las que compartir una tarde de risas.

índice

El primer número de la serie presenta a una madre que, harta del mal comportamiento de su hijo, decide escribirle una carta de despedido en un correctísimo lenguaje administrativo. El joven descubre que la advertencia va en serio y en un plazo de treinta días se ve expulsado del seno familiar. Abocado a una serie de situaciones surrealistas que escapan de toda lógica, la única salida que encuentra es escribir ¡una instancia!, que le prepara un abogado, para solicitar su readmisión como miembro del hogar tras haber comprendido el menoscabo de los derechos de sus padres y comprometerse a rectificar su actitud.

800_9788491221050

El éxito fue tal que en 2012 llegó Querido hijo: estamos en huelga para reivindicar, de nuevo, la liberación de los padres esclavos que no han parado de proliferar en los últimos tiempos. En esta ocasión, los progenitores de la criatura deciden ejercer sus derechos como trabajadores y se plantan en sus quehaceres domésticos: ya no habrá quien ponga más lavadoras, ni quien haga la cena, ni quien vigile los horarios de entrada y salida… ¿Qué les ha pasado de pronto? ¿Qué bicho raro les habrá picado? No faltan pintorescas escenas como las de una casa atestada de carteles, pancartas y lemas. Además, pronto el acontecimiento se extiende por el barrio y nuevas familias se apuntan a la huelga de padres. La resolución del conflicto pasa, obviamente, por una negociación en la que los derechos y obligaciones del niño también se ven reflejadas en el nuevo acuerdo.

800_querido-hijo-tienes-cuatro-padres

Querido hijo: tienes cuatro padres plantea el proceso de separación de un matrimonio con el consiguiente drama que puede significar a priori para su hijo único que, de la noche a la mañana, pasa a tener familia numerosa. Es un cambio brusco que lo aterra, así que comparte sus temores con su mejor amigo, quien se muestra un experto en la materia. Lo peor es hacerse a la idea de que sus padres tienen nuevas parejas… ¡Y a sus hijos! Por un lado, un chico que no tiene muchas ganas de hacer nuevos amigos y, por otro, dos gemelas con las que no parece que hayan empezado bien las cosas. Tras una serie de situaciones y anécdotas divertidas, el protagonista sabrá comprender que lo importante es la felicidad de sus padres y ver el lado positivo a su nueva situación.

800_9788491223429-querido-hijo-te-vas-con-los-abuelos

El conflicto en Querido hijo: te vas con los abuelos se centra en las vacaciones de verano de Lucas, que tendrá que estar lejos de sus amigos porque a su madre, arquitecta, le ha surgido un trabajo a última hora para supervisar una obra. Sus abuelos viven en el pueblo, aislados, sin televisión, sin internet, sin nada… Aparentemente el verano no se muestra de lo más apetecible pero un increíble secreto cambiará por completo la idea que Lucas tenía de unas vacaciones de lo más aburridas. Y es que sus abuelos esconden en el desván un inesperado tesoro que cambiará sus vidas. La música rock será el hilo conductor de la historia.

Sierra i Fabra construye concienciudamente a sus personajes y los sitúa en un largo camino de aprendizaje, en el que tendrán que resolver todo tipo de problemas para poder llegar a ser mejores personas.

La emocionante lección de vida que propone esta última entrega de Querido hijo, con una especial dedicatoria a los abuelos, demuestra que la calidad de esta serie con sello propio se ha ganado a pulso un lugar en el corazón de los lectores, sea cual sea su edad.

La serie ha arrasado en España pero donde alcanza ya el estatus de fenómeno es en América Latina, que ha visto incluso unos meses antes publicada su cuarta entrega, Querido hijo: te vas con los abuelos.

portada-queridohijo

No es la única serie de éxito que crea este incombustible autor catalán. Diseñar tramas y personajes con los que se identifica el gran público es uno de sus fuertes así que no será la primera vez ni la última que una de sus novelas cobre tal calibre y dimensión que necesite continuidad. Querido hijo sigue los pasos de Berta Mir, una joven que toca el bajo en un grupo musical y, tras un accidente, se ve obligada a resolver los casos de la agencia de detectives de su padre. Una colección fresca y juvenil editada por Siruela en castellano y por Galaxia en gallego.

Otras series memorables del mismo autor, aunque ya para un público adulto, son la protagonizada por Miquel Mascarell, un ex inspector de policía represaliado por el régimen franquista. Está ambientada en la Barcelona de posguerra y ya ha alcanzado las diez entregas publicadas en Plaza & Janés. Algo más tarde, en los años sesenta, se sitúan las cuatro primeras novelas policiacas de Hilario Soler que publica Harper Collins. Todas, altamente recomendables.

 

“La vida siempre está en manos de los que caminaban decididos a vivirla, no de los que esperaban sentados a verla pasar”

 

“A nosotros nos ha gustado siempre la música, somos hijos de los años 60, lo de los Beatles, y de los años 70, los de Led Zeppelin, King Crimson, Queen, AC/DC y tantos otros. Ya sé que no los conoces, pero eran los más grandes. Cuando íbamos a un concierto de rock, con veinte, cincuenta o cien mil personas, sentíamos la música, así que bailábamos, gritábamos, nos liberábamos, pero tu madre…” 

“Lucas sabía que vivía un sueño, que todo acabaría el día 26, que volvería a casa, se despediría de los abuelos, de Olga, y tendría que esperar todo un año para volver a ser Lucky, el teclista del trío más insólito y original de la historia del rock, pero, mientras el sueño estaba vivo, lo disfrutaba.”

 

 

 

 

 

2 comentarios sobre “La serie completa de ‘Querido hijo…’, Jordi Sierra i Fabra (Loqueleo)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: